Print This Page

June 19, 2014

Ecuador

The Best Shrimp in the World

 

In a recent interview in an Ecuadorian newspaper, José Antonio Camposano, executive president of the Ecuadorian shrimp farmers association (Cámara Nacional De Acuacultura), discussed shrimp farming in Ecuador and a recent video about shrimp farming in Ecuador.  The video, titled The Best Shrimp in the World, shows shots of feed production, cooking, processing, sanitation, nutrition, hatcheries, farms, farmers, mangroves, harvesting, products and exports.

 

Here are some excerpts from the newspaper interview, followed by the full version of the interview in Spanish.

 

Google Translate: In 2013, Ecuador exported $1.8 billion worth of farmed shrimp, and 40% of those exports went to the European Union.

 

Camposano said, “The production of the video took seven months.  We visited farms in El Oro, Manabi, Guayas and Santa Elena, and there were several visits to Ecuadorian production facilities” and processing plants.

 

Why do we call it the best shrimp in the world?  Because the industry supports 180,000 people, because it allows remote corners of the country develop without having its people migrate to urban centers and because we use low stocking densities.  We stock between 7 and 12 postlarvae larvae per square meter.  Asian countries, which are our major competition, stock 150 larvae per m2.  That means in Ecuador our disease risk is lower.  We don’t have to use antibiotics.  In fact, it’s against the law to use antibiotics on shrimp farms in Ecuador.

 

Information: Piedrahita Yahira Falquez, Executive Director, Cámara Nacional De Acuacultura, Francisco de Orellana Avenue and Miguel H. Alcívar, Chambers Business Centre, Third Floor 301 Oficino, Guayaquil, Ecuador (phone 593-4-2683017, extension 109, email ypiedrahita@cna-ecuador.com, webpage www.cna-ecuador.com).

 

Information: For articles in Spanish about shrimp farming in Ecuador, Click Here.

 

Source: Google Groups (cna-ecuador@googlegroups.com).  Europe Represents 40% of Shrimp Exports.  June 17, 2014

 

 

Newspaper Article in Spanish

 

ENTREVISTA /JOSÉ ANTONIO CAMPOSANO / PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CÁMARA NACIONAL DE ACUACULTURA “Europa representa el 40% de exportaciones de camarón” Las ventas del crustáceo dejaron en 2013 $ 1.800 millones en divisas. La preocupación del sector es que no se cierre el acuerdo este año con la UE. <image001.jpg> Redacción Economía

 

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) promociona hace 3 semanas en las redes sociales el documental ‘El mejor camarón del mundo’, que transmite las experiencias, historias de vida y datos más relevantes del sector productivo camaronero ecuatoriano.

 

El titular de la CNA, José Antonio Camposano, en entrevista con EL TELÉGRAFO, da detalles de la campaña y de la importancia del sector en las exportaciones no petroleras del país.

 

¿En qué consiste la campaña ‘El mejor camarón del mundo? Llevamos 3 semanas haciendo la campaña, que es un esfuerzo en el que el sector se ha concentrado para informar a la ciudadanía sobre las diferentes razones por las cuales este producto es el más exquisito del planeta. Siempre nos hemos quedado en las cifras de exportación por la importancia del sector. Bueno, hay una divisa asociada a la exportación de camarón muy importante, el año pasado fueron $ 1.800 millones, el 17% de las exportaciones no petroleras del país corresponde a este recurso. Prácticamente 2 de cada $ 10 exportados por Ecuador son generados por el sector camaronero, que deja de lado la oferta petrolera.

 

¿Qué se quiere mostrar con ello ? El sector busca que la ciudadanía conozca qué hay detrás de este camarón. Hay efectos por normas sociales, ambientales, laborales; una inversión importante para mejoramiento productivo de los territorios dedicados a la cría de camarón. Una serie de factores técnicos que justifican la calidad que es apreciada por el consumidor local e internacional.

 

Decidimos realizar el documental dentro de esta campaña y no salir simplemente con escritos.

 

La producción del video tomó 7 meses. Visitamos fincas de El Oro, Manabí, Guayas y Santa Elena, hubo varias visitas en la Costa ecuatoriana a los centros de producción y procesos de producción.

 

¿Qué historias encontraron durante las visitas? Nos encontramos con un montón de actores de la cadena, desde trabajadores de fincas, dueños de pequeñas, medianas y grandes camaroneras, mujeres que trabajan en el procesamiento. A ellos se les preguntaba ¿por qué el camarón ecuatoriano es el mejor del mundo? Algunos se centraban en lo técnico, decían bueno porque los alimentamos como debe ser, la calidad del agua es mejor, la larva nuestra es de familias más resistentes, etc.

 

Encontramos otros factores. Había gente que decía que es el mejor camarón del mundo porque yo trabajo en esta camaronera, no he tenido que emigrar a la ciudad y vivo cerca de mi familia. Con factores que van más allá de lo productivo y más bien de índole social. Escapa de lo técnico. El documental dura 12 minutos.

 

¿Y usted por qué cree que tenemos el mejor camarón del mundo? Hay un pilar, un hilo conductor de la actividad productiva camaronera. Porque evidentemente yo también puedo decir que es el mejor del mundo porque permite a 180.000 personas tener el sustento diario para sus familias, porque posibilita a cantones muy remotos del país desarrollarse económicamente sin tener que empujar a una situación dramática que es la migración.

 

En términos productivos netamente porque el sistema de cultivos en Ecuador es único en el mundo. El país tiene el sistema de producción con los niveles de densidad de siembra más bajo, es decir, que por cada metro cuadrado de piscinas camaroneras nosotros sembramos entre 7 y 12 larvas. Los países asiáticos, que son nuestros mayores competidores, en ese mismo espacio siembran hasta 150 larvas. Eso significa que Ecuador tiene menor riesgo a la proliferación de enfermedades, por lo cual el productor no tiene la necesidad de usar antibióticos en la producción, que por ley en el país está prohibido su uso.

 

Ecuador en lugar de antibióticos usa probióticos para su producción, con lo cual el camarón aprovecha mejor todas las bondades del sistema de nutrición animal.

 

No somos el país que más produce camarón, pero sí el de mejor calidad... Exactamente. No somos el país que genera enormes volúmenes y tampoco nos interesa ir a ese mercado de volumen y precio a pesar de que nos toca competir con países tan agresivos como los asiáticos (Tailandia, Indonesia, India, China, Vietnam). Ellos compiten por precio, en cambio nosotros con buena calidad.

 

Todavía no hemos logrado y eventualmente esta campaña buscará eso también, esa diferenciación del camarón ecuatoriano para lograr un valor superior. Tendremos que juntarnos con el Estado para hacer una verdadera campaña.

 

¿Cómo aprovecha el sector la baja producción que hay en Asia por la proliferación de enfermedades? Eso ha hecho que los precios en el mercado internacional por 18 meses sean favorables para el país.

 

¿Qué cantidad de camarón se produce? Actualmente Ecuador produce 80% más que en la época de la enfermedad de la mancha blanca en la década del 90, donde el nivel de producción más alto fue de 250 millones de libras. En 2006 se recuperó el nivel de producción luego de estar golpeados cerca de 13 años por la mancha blanca y en 2013 exportamos 480 millones de libras producidas en más de 200.000 hectáreas. Posiblemente a fines de este año se llegue a 500 millones de libras, el doble. Se comercializa a 50 países.

 

Por otra parte, ¿por qué es importante para el sector lograr un acuerdo con la Unión Europea? Nos jugamos la supervivencia del sector camaronero porque Europa representa el 40% del destino de las exportaciones.

 

El mercado del camarón en el mundo está concentrado, ya que el 30% lo importa Estado Unidos y el otro 30% es adquirido por Japón, Francia, España, Italia y Bélgica. Entonces se tiene un mercado de importadores altamente concentrado, por lo tanto si me dicen que tengo que ir a venderle a otro mercado y no a Europa, estoy regalando automáticamente el otro 30% del mercado mundial del camarón. Europa nos compra más de 200 millones de libras. Sin un acuerdo comercial desde el 1 de enero de 2015 el recurso ecuatoriano pagará el 12% en la partida de camarón congelado y 18% en la de cocido (orgánico). Fuera del mercado, por ejemplo nos deja Tailandia - nuestra competencia directa- que busca un acuerdo comercial con Europa para ingresar a ese bloque sin aranceles.

 

La preocupación del sector camaronero en el país es que no habrá el tiempo suficiente para firmar un acuerdo comercial con Europa hasta el 1 de enero.

 

Source: El TelégrafoEuropa Representa El 40% De Exportaciones De Camarón.  June 13, 2014.

Print This Page