Print This Page

 

December 11, 2014

Mexico

Sonora—Update December 2014

(Article in Spanish Below)

 

Translated by Google: In 2014, farmers in the state of Sonora produced 32,000 metric tons of shrimp, more than twice the 14,000 tons produced in 2013, but still far short of the 80,000 tons produced in 2009.

 

Eugenio Molina Moreno Reyes, during his last report as chairman of the Committee on Aquaculture Health in Sonora (COSAES), said these results were achieved after several years of coping with diseases like whitespot and early mortality syndrome, which greatly reduced production.  We must make it clear that shrimp farming in Sonora and the world faces great challenges, which requires a rethinking of our production systems and business models and their interaction with the environment.  With everyone working together, we need to return to a model that allows Sonora to become a top production again, a model that we can be proud of and one that will benefit all.

 

 

Artículo En Español

 

Productores de camarón en Sonora alcanzan una producción de 32 mil toneladas, superando las 14 mil toneladas registradas el 2013

 

Con una producción de 32 mil toneladas de camarón de cultivo, se abren nuevas expectativas para la acuacultura en el Estado, subrayó Reyes Eugenio Molina Moreno, durante su último informe de actividades, como presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES).

 

“Tales resultados se lograron, después de varios años de sobrellevar problemas ante la presencia de enfermedades como la mancha blanca y el síndrome de la muerte temprana, que redujo considerablemente nuestra producción”, indicó.

 

Ante la presencia de los miembros del Consejo Directivo, de autoridades federales y estatales relacionada con el ramo, Molina Moreno hizo un llamado a la unidad y a la reflexión para juntos, seguir adelante y fortalecidos por una sola causa que es la consolidación de esta importante actividad.

 

Debemos dejar en claro que la actividad acuícola de Sonora, México y el mundo, enfrenta un reto fenomenal, que por necesidad implica un replanteamiento del sistema de producción de la interacción del medio ambiente y el modelo del negocio, para que vuelva a ser modelo en el país y llevar de nueva cuenta a Sonora a los primeros lugares de producción que orgullosamente hemos ostentado con el esfuerzo y productividad de todos.

 

Recordó la situación crítica presentada en el año 2010 por los problemas sanitarios, que continuó hasta el 2013 cuando sólo se lograron 14 mil toneladas de camarón, a diferencia de las 80 mil del 2009, que significa una dramática caída del 82 por ciento de la producción.

 

Sin embargo, esto no fue motivo de abandono, sino fue un reto para los productores que con carácter firme decidieron continuar aplicando estrategias que permitieran salir adelante, como ya se está viendo en el presente ciclo, puntualizó Molina Moreno.

 

Source: Industria AcuícolaBoletín Semanal de Noticias.  Nacionales/Sonora/Mejoran Condiciones Para Acuacultores.  December 3, 2014.

Print This Page